El Reflexista

Reflexiones de un futuro periodista

Teoría de los grados

El miércoles fue un día raro. Un día con malas y buenas noticias. Uno de esos días que te da una de cal, y luego te da una de arena. Y todo lo que pasó ayer, está interrelacionado entre sí.

Para empezar, todos nos desayunamos un plan de ajuste del gobierno, un plan de recortes económicos durísimo, el más duro en muchos años. Este plan ha supuesto una reducción del 5% del sueldo de los funcionarios y la congelación de estos en 2011, la congelación de las pensiones también a partir de 2011, recortes en los presupuestos de ayuda a la dependencia (con la suspensión de la retroactividad para nuevos solicitantes, salvo que lleven esperando más de 6 meses), la eliminación del famoso cheque-bebe (ayudas por cada niño que nacía), y una revisión del precio de los medicamentos (es decir, una subida de los precios); todo ello, para ahorrar 10000 millones este año, y otros 10000 en 2011.

De esto se pueden sacar varias conclusiones. La primera es que Zapatero ha dejado de ser el presidente que dijo un día pretendía ser, un presidente ‘’social’’, en el que las ayudas a los que peor lo pasaban iban a estar totalmente presentes; la crisis y no haber actuado antes han hecho que esto fuese imposible, pero sobre todo lo segundo. La segunda, es que el gobierno y/o el PSOE han hecho algo que supuestamente rechazaba, y que usó contra el PP en la campaña electoral de las elecciones del 2008: pedía no votar al PP porque congelaron sueldos de funcionarios y pensiones durante los años que estuvo José María Aznar en el poder. Y ahora, Zapatero ha hecho exactamente lo mismo, por lo que no se puede caer más bajo, ya que, si él no ha tenido más remedio que hacerlo, quizá los otros tampoco tenían opción. Pero Zapatero y su partido lo usaron como arma electoral, y ahora se ha vuelto en su contra.

Y la tercera conclusión es que este gobierno ha actuado porque se lo han ordenado, es decir, Obama y la UE han exigido a Zapatero que tomase medidas para reducir el déficit, y él y su gobierno sólo han hecho algo para salir de la crisis cuando les han obligado, como al niño que no estudia a menos que le obliguen sus padres. A lo mejor, si en vez de negar la crisis se hubiese actuado cuando esta apareció, se hubiesen tomado medidas mucho más suaves, y que no afectarían a tantas personas. Las reacciones no se han hecho esperar, y los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT) han convocado una huelga de funcionarios para la primera semana de junio. Y seguro que no se queda en esto. Sacad vuestras propias conclusiones.

Luego vino la destitución de Paco González como director del ‘Carrusel Deportivo’ de la Cadena SER. Los que me conocéis sabéis que él es mi referente, mi modelo a seguir, o mi ídolo, en definitiva, en esto del periodismo. Un día, leí una entrevista a Paco, y mientras la leía, más identificado me sentía con él, en muchos aspectos. Luego, cuando le escuché como contaba las cosas, me convencí de que quería hacer lo que él hacía, algo a lo que contribuyeron muchos otros, pero el empujoncito que me faltaba para dejarme llevar por mi vocación, y no por otra cosa con más salidas, me lo dio él indirectamente.

Paco escribió ayer una carta en su Facebook, en la que da las gracias e intenta aclarar en parte el porqué de su suspensión, y aunque dice poco, leyendo entre líneas aclara muchas cosas. Sin embargo, además de la carta, se ha escrito mucho y se ha dicho mucho a través de los medios, blogs o redes sociales,  por lo que no voy a redundar en eso y os dejo un enlace de EL MUNDO y otro de PÚBLICO que cuentan toda la historia, además de otro de ECODIARIO, que habla de las posibles consecuencias que tendrá todo esto.

Quizá alguien debería decirle a los directivos de la SER que los que han hecho grande a esa radio son gente como Paco González, y no ellos, que se pasean por la sede de Gran Vía con sus trajes de seda. A Paco el apoyo le está viniendo de todas partes, y sus compañeros están demostrando que le adoran. Y aunque se lo prohibieron, en la radio, en las emisiones en directo, sus compañeros fueron valientes e hicieron constantes referencias a él durante los programas, arriesgándose a una sanción, como se dice pretenden hacer con Pepe Domingo Castaño. Reconozco que con Paco González soy poco objetivo, porque como dije antes, lo considero el mejor periodista de España, y del que más se puede aprender (y ojalá pronto pueda hacerlo). Pero no me parece justo que a un hombre que desde muy joven supo engancharnos a todos a la radio deportiva le quieran humillar de la forma en que lo están haciendo. Y muchas cosas que me guardo para no ser aún más subjetivo y no dejarme llevar por el corazón, porque ya no se trata de opiniones, sino de sentimientos, y los que siento yo hacia Paco González son muy fuertes y muy especiales.

Y por último, lo del Atleti. Fue emocionante. El Atlético de Madrid volvía a ganar un título 14 años después, ¡y encima europeo! Esta fue la buena, la gran noticia de ese día.

La relación que anunciaba al principio creo que está clara: seguro que muchos funcionarios y pensionistas, del Atleti, se olvidaron por un momento del tijeretazo, de que van a pagar los platos rotos de un gobierno que ha incumplido un solo día todo lo que ha prometido años atrás, y que no actúa cuando debe, sino cuando se lo ordenan sus ‘hermanos mayores’; seguro que Paco se animó el rato que vio al Atleti ganar una final europea, a pesar de que el que tendría que haber contado esa final tenía que haber sido él, olvidándose por un momento su suspensión y del tijeretazo que planean aplicarle.

Y es que, pueden venir muy mal dadas, pero todos los días, aunque dure un segundo, vamos a experimentar algo que nos alegre, que nos anime, y que nos haga olvidarnos de lo mal que lo estamos o lo vamos a pasar. El miércoles González, los pensionistas y los trabajadores del sector público lo pasaron mal. Pero durante 5 minutos, al menos, se sintieron fuertes de nuevo.

P.D. Lo de Garzón de hoy, mañana escribiré. Pero en fin… en otros países la justicia persigue a dictadores, y aquí los herederos de los dictadores persiguen a la justicia, y lo consiguen. Spain is different.

Anuncios

14 mayo 2010 - Posted by | Atleti, destitución, gobierno, González, interrelación, radio, tijeretazo

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: