El Reflexista

Reflexiones de un futuro periodista

Formas de tratamiento

Hola.

Hace dos años aprendí que un hecho luctuoso puede unir incluso a los que se odian. En algunos funerales a los que he asistido, he visto a hermanos, padres e hijos, primos, u otros parentescos, no hablarse, o incluso ponerse a discutir, aunque la persona fallecida les dejara tocados a todos por igual.

Pero cuando Puerta se desplomó sobre el césped del Sánchez Pizjuan aquel sábado, cuando el Sevilla jugaba frente al Getafe, todo un país se conmocionó. El fútbol, normalmente separado, también se unió; y hasta Lopera, presidente del Betis, y Del Nido, presidente del Sevilla, que sólo unos días antes se insultaban a través de los periódicos o las radios, se unieron. Los telediarios, informativos radiofónicos, o los periódicos, siempre tenían en portada a Puerta los días siguientes a aquel fatídico día. Incluso algunos programas del corazón se dedicaron a sacar pestes de Puerta, de cómo murió, de quién era su familia… todo lo que se puede esperar de la telebasura, pero también guardas cierta esperanza de que no busquen ganar dinero con un tema que sobrecogió a toda España, no sólo al fútbol.

El sábado murió Dani Jarque, el capitán del Espanyol. Con menos repercusión y menos consternación en la sociedad; quizá porque a Jarque no se le vio desplomarse sobre un campo como a Puerta, pero aún así, también ha sorprendido y ha creado un inmenso dolor en el mundo del fútbol y otros sectores de la sociedad.

Seguramente, tanta repercusión está en que los 2 eran chicos jóvenes, muy sanos, que encima se dedicaban al deporte. Por no decir que ambos murieron por muerte súbita. Pero, lamentablemente, hay cientos de muertos en España al año por muerte súbita.

La pregunta es: ¿Si Puerta y Jarque no fuesen futbolistas, y fuesen waterpolistas, se le daría tantos minutos o tantas páginas al asunto? Son distintas formas de tratamiento de la información.

Dani Jarque, capitán del Espanyol

Dani Jarque, capitán del Espanyol

Cuando Puerta falleció, también falleció Emma Penella, mítica actriz, que lo último que habíamos visto de ella fue en ”Aquí no hay quien viva”. Pero de eso casi nadie se acordó.

Ahora con la muerte de Jarque, ¿cuántos se han enterado de que la novena víctima de gripe A tenía sólo 2 años más que el capitán del Espanyol? ¿O que de las 9 víctimas en España por la pandemia, 5 no pasaban de los 35 años?

Tengo que decir que a mi lo de Puerta y Jarque me afectó en los minutos siguientes al enterarme, ya que yo no tengo ni 22, y Puerta tenía exactamente 22; Jarque tenía 26. Y yo soy demasiado aprensivo, así que blanco y en botella.

Por eso me afecta a mi. Pero en estos días, estoy observando gente que le da igual lo de Jarque, como a cada uno de nosotros nos da igual la muerte de gente que no pertenezca a nuestra familia o nuestro entorno; pero resulta que delante de las cámaras o los micrófonos se muestran super afectados, lo cual es un síntoma de falsedad flagrante. Pero en este mundo hay que quedar bien con todo el mundo.

O no: a mi me van a caer mil palos por este post, a pesar de que me ha afectado, y mucho. Descanse en paz, Daniel Jarque

Abrazos.

Jesús.

Anuncios

11 agosto 2009 - Posted by | Deporte, Hipocresía, Jarque, Puerta, Sociedad, Tragedia, Tratamiento

2 comentarios »

  1. Y cuanta razón tienes…

    Comentario por Yoana | 11 agosto 2009 | Responder

  2. Hombre…Jarque es noticia,y el deporte últimamente parece que es lo único que importa. pero con el tema de favoritismo hacia el fútbol te doy la razón, porque cuando se murió Jesús Rollán, el jugador de la selección de waterpolo lo nombraron por encima y punto, y ójala se hubiese hecho más eco del tema,porque podría ayudar más a la sociedad que la muerte “súbita” de Jarque o Puerta…

    Comentario por Marieta | 6 septiembre 2009 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: