El Reflexista

Reflexiones de un futuro periodista

Transgresores a su manera

Hola.

La RAE define ”transgredir” como ”Quebrantar, violar un precepto, ley o estatuto.” En este mundo nuestro, hay muchos transgresores; pero en estos días he aprendido que algunos lo son a su manera.

Por ejemplo, la compañía aérea Ryanair, conocida por sus campañas publicitarias ”transgresoras” como decía, usando como imagen a políticos, a sus azafatas en ropa interior, o incluso a miembros de la Casa Real (los políticos y los miembros de la realeza sin permiso, y las azafatas quiero pensar que con permiso).

Debido al atentado de ETA el pasado jueves en Mallorca, que se saldó con la muerte de dos guardias civiles, las autoridades ordenaron cerrar varios lugares de la isla, y uno de ellos fue el aeropuerto de Palma; con lo cual, muchos vuelos fueron retrasados, o cancelados. Así, Ryanair no tuvo más remedio que suspender todos sus vuelos, algo normal y que no da lugar a discusión. Otra cosa es lo que le cuentan a sus pasajeros.

Mi amiga Andrea (su blog), tenía previsto viajar hacia Mallorca este jueves, desde el aeropuerto de Barajas. Pues ella me envió un sms el día que ocurrió todo, en el que me decía, que a pesar de que el aeropuerto de Palma estaba cerrado, Ryanair mantenía su embarque. Es decir, es como si Sanidad saca de los mercados un tipo de alimento, y un supermercado sigue vendiéndolos. Pero para colmo, resulta que había empleados de Ryanair que iban diciendo por el aeropuerto que los vuelos saldrían sin problema. Pero al ver en las pantallas que los vuelos estaban cancelados, pues estos empleados perdían toda credibilidad.

Así que una de dos: o Ryanair dice a sus empleados que mientan, o Ryanair miente a sus empleados para que mientan a sus clientes; o peor aún, los empleador de Ryanair no tenían ni idea de que iba a pasar, y por eso decían que todo iria según lo previsto. Juzgad vosotros mismos. Aunque me preocuparía bastante si esta fuese otra ”campaña de publicidad” de Ryanair para darse a conocer, dando la nota de la manera menos adecuada.

Campaña de Ryanair con la Reina Sofía

Campaña de Ryanair con la Reina Sofía

Otro gran ”transgresor” a su manera es el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Un hombre que tiene un programa de televisión propio, que dura horas y horas en las que hace propaganda, aparte de vituperar a los que no piensan como él. Pues si hace unos años no tuvo bastante con cerrar RCTV (Radio Caracas Televisión), ahora ha cerrado una treintena de radios disidentes más, por así decirlo, pero también está amenazando con cerrar Globovisión, mítica cadena venezolana.

Pero lo peor no es eso. Chávez y su gobierno, usando como portavoz a la fiscal general de Venezuela, presentaron ante la Asamblea Nacional de Venezuela el proyecto de una ley denominada de ”Delitos mediaticos”. Una ley con la que pretenden asentar los nuevos parámetros de la libertad de expresión, con penas de hasta 4 años de carcel para quienes no la cumplan.

Hugo Chávez, presidente de Venezuela

Hugo Chávez, presidente de Venezuela

Es decir, que todo periodista, director de periódico, director de televisión, de radio, es decir, cualquiera que pertenezca a un grupo de comunicación, que publique, transmita o cuente algo que no le guste a Chávez y su gobierno, será juzgado bajo los preceptos de esta ley. Pero nadie está a salvo: también se juzgará a los cuidadanos que lo hagan; por ejemplo, si tú resides en Venezuela y dejas un comentario en una web, diciendo algo que no comulga con Chávez y su república bolivariana, te pueden detener y juzgarte por ello.

Total, que esta ley es la que marcará la muerte de la libertad de expresión en Venezuela. Cómo antes, juzgad vosotros mismos. Pero para Chávez esta es su manera de ser transgresor: dejando a los demás que no lo sean. Espero que no pidan mi cabeza desde Venezuela por haber escrito esto.


Por cierto, pronto habrá cambios en ElReflexista. Y ya terminé el curso de locutor, donde aprendí mucho y me han enseñado todo lo que tengo que hacer para mejorar.

Abrazos.

Jesús.

Anuncios

3 agosto 2009 - Posted by | Uncategorized

1 comentario »

  1. Desde luego no hay palabras para expresar lo que se vivía en Barajas. Estábamos más informados por lo que nos contaban familiares y amigos que por el propio personal de Ryanair. Ahora toca reclamar…

    Comentario por Andreíña | 10 agosto 2009 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: